Ubicado en The Forks, Winnipeg, Manitoba, Canadá, 'Golden Bison' es una escultura diseñada por la oficina mexicana David Alberto Arroyo Tafolla construida en 2018 con 12.60 m2. Sigue leyendo para saber más detalles sobre este proyecto.
Descripción enviada por el equipo de proyecto:
El Golden Bison es uno de los proyectos ganadores dentro del Warming Huts: An Art + Architecture Competition on Ice v2018.
Tomando como punto de partida dos piezas claves en la identidad simbólica de la región, se toma la forma del bisonte, animal oficial de la provincia de Manitoba y la propiedad aurea de la escultura ‘Eternal Youth’, comúnmente conocida como ‘Golden Boy’, ícono inconfundible de la ciudad de Winnipeg. Así nace el ‘Golden Bison’, la plástica imponente representa el espíritu indomable, el poder de supervivencia y protección al enfrentar cualquier desafío con la fuerza para triunfar; el color dorado hace referencia al fruto de un trabajo arduo y la energía en la eterna búsqueda de un futuro más próspero.
El espectador se aproxima al Golden Bison intimidado por su presencia, fuerza y elegancia, sólo para descubrir que se encuentra ahí para resguardar, para proteger, para otorgar el impulso y recuperación para vencer las adversidades por venir.
El Golden Bison se compone de módulos de 15x15x15cm, resultando en una altura de 23 módulos (345cm), un ancho de 14 módulos (210cm) y una longitud de 40 módulos (600cm). El usuario ingresa desde la parte inferior, entre las patas delanteras, subiendo cuatro escalones hasta encontrarse en el interior en tonos naturales de madera, los muros muestran datos e información interesante de la región, mientras que domos en el techo permiten la iluminación natural del espacio que aloja hasta siete adultos sentados.
Warming Huts es un concurso anual abierto, apoyado por la Asociación de Arquitectos de Manitoba. Las propuestas para el concurso son enviadas en línea a www.warminghuts.com. Una vez enviada la propuesta, un jurado imparcial selecciona los diseños que mejor amplíe las fronteras entre el diseño, la manufactura y el arte.
A finales de enero, los equipos ganadores viajan a Winnipeg para presentar su refugio. La semana de actividades les brinda a los diseñadores la oportunidad de observar como su visión cobra vida mientras permiten al público conocerlos e interactuar con ellos mientras trabajan.
Los refugios son posteriormente llevados al Red River Mutual Trail para que los visitantes puedan patinar o caminar hacia ellos, interactuar y disfrutarlos. Los refugios permanecen en el sitio hasta el final de la temporada de patinaje.